LOS RICOS NO PAGAN

LOS RICOS NO PAGAN

“Tanto tienes, ¿tanto pagas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa.”  Este es el título del interesante informe que ha publicado Intermon Oxfam para contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en España, el segundo país donde más crece la brecha social entre ricos y pobres en la Unión Europea. 

Lejos de la perorata gubernamental sobre la presunta salida de la crisis en España, los datos del 2013 sobre los que se cimenta es estudio ponen en evidencia que el avance de la desigualdad en España no tiene precedentes. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las enormes cifras de desempleo, la precariedad de los contratos y las políticas de austeridad han puesto en serio riesgo los servicios públicos. El 25’1%, según el informe, viven en condiciones de exclusión social. Dramático si tenemos en cuenta que este deterioro se ha producido en tan sólo 5 años.

Intermon Oxfam pone de relieve que no será posible revertir esta situación sino se aborda de forma decidida una reforma fiscal que realmente haga sostenible la administración del Estado y de los servicios públicos como la sanidad, educación, pensiones, servicios sociales…garantías de los derechos y las conquistas que hasta hace muy poco parecían intocables.

De forma eficaz, el informe de Intermón Oxfam sintetiza las prioridades con las que se debe afrontar la reforma de la fiscalidad para evitar que el peso la generación de recursos económicos recaiga especialmente sobre las clases medias y populares y a la vez permita garantizar la suficiencia económica para las políticas públicas. En definitiva, aboga por el incremento de la fiscalidad y de una mejor redistribución de la presión entre aquellos que más tienen y aquellos que han visto reducidos su ingresos.

Intermon exige:

1.- Aumentar la capacidad recaudatoria para blindar las políticas sociales.

2.- Asegurar que el modelo fiscal es realmente justo y progresivo.

3.- Tolerancia cero con el fraude y la evasión fiscal.

En definitiva, los reveladores datos que publica el informe de Intermon Oxfam, deberían ser incorporados por los partidos políticos, en especial los que representan a la izquierda social para armarse de argumentos ante la tramitación de la reforma fiscal que ha anunciado el gobierno del Partido Popular. Será un debate clave, que podría sentar las bases para la aprobación de un modelo de fiscalidad justo y progresivo que se convierta en una verdadera herramienta para salir de la crisis. De lo contrario, me temo que en este país los más ricos seguiran sin contribuir de manera adecuada a las arcas públicas mientras que las rentas de salario seguiran sufriendo todo el peso.

Compartir és guanyar!