La Comunicación de las Organizaciones Sociales

acampada catalunyaNo quisiera ser exagerado pero leo poco sobre la importancia de la estrategia comunicativa de las organizaciones sociales. En este terreno, el de la comunicación corporativa, se llevan la palma  los partidos políticos, las instituciones gubernamentales así como las grandes entidades financieras y económicas. Estas son las organizaciones que conforman el star-system de los análisis comunicativos, las que disponen de los mayores recursos asociados a la comunicación, los gabinetes mejor pagados y más reconocidos y claro está la mayor relevancia social y mediática.

En paralelo discurre la ‘vida’ comunicativa de miles de organizaciones sin ánimo de lucro que se emplean a fondo para que sus mensajes adquieran notoriedad, dar a conocer su trabajo y mejorar así el apoyo que reciben sus proyectos sociales. Las mismas que observan las redes sociales como la gran oportunidad para generar visibilidad y conversar con los ciudadanos y ciudadanas que pueden ser sus apoyos potenciales.

Estas organizaciones se han dedicado poco, históricamente, a diseñar planes de comunicación y a incorporar las relaciones públicas en sus estratégias. Toda su actividad vinculada a la comunicación se basaba en el voluntarismo del que tenía algún amigo periodista y de forma intensiva en el momento en que la urgencia lo recomendaba. No de una manera estable y integrada.

Eso ha cambiado. El ya poco novedoso impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, también sobre las organizaciones sociales ha ofrecido a sus activistas una nueva perspectiva que suma grandes posibilidades de relevancia a cambio de una relativamente escasa inversión económica. Y eso no ha hecho más que abrir las puerta de un universo brutal que ha colocado la necesidad y la oportunidad de comunicar eficazmente al alcance de muchas organizaciones hasta ahora marginadas de los grandes públicos. Es más, a todas estas nuevas posibilidades de comunicación hay que sumar las habilidades que los comunicadores de las organizaciones sociales han desarrollado: creatividad, austeridad económica y autoaprendizaje.

De esto es de lo que hablaremos en las jornadas que celebraremos el dia 6 de mayo en la UAB sobre la Comunicación de las Organizaciones Sociales. Contaremos con la participación de directores y responsables de comunicación de importantes ONG’s que nos brindarán sus experiencias.

La jornada será abierta, durará des de las 10.00h hasta las 17.00h y tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultat de Políticas y Sociología de la UAB (cosas de la falta de espacio en la Facultat de Ciències de la Comunicació).

En unos días colgaré el programa de la jornada.

Nos vemos!

imatge de: franciscoblanco-art.blogspot.com

Compartir és guanyar!